Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Regocijaos en la Adoración - Mil Voces Para Celebrar: El Himnario Metodista y la fiesta cristiana

Regocijaos en la Adoración - Mil Voces Para Celebrar: El Himnario Metodista y la fiesta cristiana

Después de la Biblia, el himnario es el libro más importante para el pueblo cristiano. El himnario es un instrumento para adorar a Dios como congregación y como individuos. El movimiento metodista en Inglaterra y ahora la Iglesia Metodista Unida siempre han dado importancia al orden y el uso de ritos en la adoración. El fundador del movimiento, Juan Wesley, un sacerdote anglicano, y su hermano Carlos Wesley, un himnólogo, publicaron y usaron los himnos para la instrucción teológica del movimiento metodista.

El himnario Mil Voces Para Celebrar continúa en el esfuerzo de ayudar al pueblo metodista a alabar a Dios. Contiene cinco secciones mayores:

  • La primera sección es de cultos sacramentales y ritos de la Iglesia Metodista Unida. Esta sección incluye dos cultos del sacramento de la Santa Cena y uno para el sacramento de Bautismo que se puede adaptar para el uso en la confirmación de miembros nuevos.
  • La segunda sección contiene los cultos generales y especiales: cultos de matrimonio cristiano, de consolación y acción de gracias, de muerte y resurrección, el oficio de la sepultura, los cultos de sanidad y para las comunidades de fe, y un culto de oración. Estos cultos son sugerencias que se pueden adaptar para uso local.
  • La tercera sección tiene dos partes. La primera contiene las afirmaciones de fe del Credo Apostólico, el Credo Niceno, el Credo con palabras de San Juan, el Credo Hispano y el Credo Coreano. La segunda parte consiste de una introducción al año cristiano e incluye cánticos bíblicos.
  • La cuarta sección es una colección de salmos presentados en estilo antifonal y con respuestas musicales.
  • La quinta sección contiene himnos y otros recursos para la adoración y se divide en tres partes: (1) énfasis teológico sobre el Dios Trino, (2) Comunidad de fe, (3) Esperanza cristiana.
    1. Los temas bajo el Dios Trino son: Dios Creador, Jesucristo Redentor, Espíritu Santo Consolador, y Experiencia con Cristo. Bajo el tema de Jesucristo Redentor está el año cristiano. En el año cristiano están las estaciones de Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Resurrección, y la Estación después de Pentecostés. Dentro de cada estación hay días religiosos tales como el día de Navidad, el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Domingo de Resurrección y el día de Pentecostés. Hay himnos, cánticos y oraciones para cada estación del año cristiano y los días religiosos. Bajo el tema de la Experiencia con Cristo hay recursos relacionados al arrepentimiento, confesión y perdón, fe y justificación, consagración y santificación, confianza y seguridad, prueba y consolación.
    2. Los temas bajo la Comunidad de fe son: La Iglesia, Las Sagradas Escrituras, Los Sacramentos y otros cultos, y Congregados para adorar.
    3. La tercera parte, la Esperanza cristiana, contiene himnos y recursos relacionados a la muerte y vida eterna, la Iglesia triunfante/comunión de los santos, y la segunda venida y reinado de Jesucristo.

Hoy, como en los tiempos de Wesley, podemos estudiar la teología de nuestros himnos, cantos y oraciones, ya sea en grupos pequeños, momentos devocionales, o en cultos de adoración. Al usar himnos, cánticos y oraciones que contienen un espíritu de alegr’a y esperanza, verdaderamente se celebra una fiesta cristiana.

El Dr. Roberto L. Gómez es miembro clerical de la Conferencia Río Grande. Actualmente tiene a su cargo la Iglesia Metodista Unida El Mesías, en Mission, TX, donde reside con su esposa y dos hijas.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.