Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Domingo del Estudiante Metodista Unido

Domingo del Estudiante Metodista Unido

La educación es clave para el desarrollo de todos los pueblos. Pero esta ha sido cuesta arriba para la comunidad latina. El índice de deserción escolar está en el sesenta y seis por ciento, el más alto en los Estados Unidos. Todavía tenemos el porcentaje más bajo en años de educación alcanzados. De los graduados de la escuela secundaria, un diecisiete por ciento va a la universidad. Sólo el once por ciento de los hispanos tienen por lo menos cuatro años de educación universitaria. Por supuesto, la situación de los indocumentados hace peor esta realidad. Para colmo de males, siguen habiendo propuestas de leyes para negarles educación.

Aunque las razones detrás de esta crisis son complejas, nuestros jóvenes no estudian porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias, sus padres no pueden darle el apoyo debido, hay un desconocimiento de la existencia de recursos y oportunidades disponibles o son mal orientados por los consejeros escolares. Con todo y ello, no debemos desanimarnos. Debemos seguir luchando desde el púlpito, participando en organizaciones comunitarias y oponiéndonos a legislación que intenten mantener a los inmigrantes en ignorancia.

La educación ha ocupado un lugar de honor en la historia de la Iglesia Metodista Unida. El adiestramiento y la formación de todos los miembros de la sociedad han sido tanto un deber como un privilegio que debe estar al alcance de todos, especialmente de los pobres. Por eso hoy día contamos con múltiples recursos para nuestra superación académica. Tenemos más de cien universidades y trece seminarios. También existen becas para hispanos y minorías étnicas. ¿Cómo, pues, no aprovechar todo esto? Si la educación es uno de los mecanismos más efectivos para reducir los embates de la pobreza y contrarrestar la marginalización social, la educación debe ser una prioridad del ministerio de la Iglesia Metodista Unida.

El último domingo del mes de noviembre cada año, se presta para reflexionar sobre la problemática de la educación universitaria en la comunidad hispana, las posibilidades a nuestro alcance y lo que debemos hacer para que nuestro pueblo se eduque. La fe cristiana y el conocimiento no se excluyen mutuamente. Aprender puede y debe ser parte de nuestra espiritualidad.

Sugerencias litúrgicas.

En este domingo debe hacerse hincapié en la educación universitaria. Todo el culto podra estructurarse de acuerdo al lema "¡Atrévete a soñar!" ("Dare to Dream!") Teniendo como punto de partida el poema que más adelante presento, el sermón debe aludir a la realidad educativa de los hispanos y lo que debemos hacer para vencer algunos de los desafíos. "El sueño americano" debe estar al alcance de los jóvenes latinos. No debemos olvidar que los grandes personajes de la Biblia y de la historia de la iglesia fueron personas muy educadas. Para clausurar el culto, sería aconsejable recolectar una ofrenda para apoyar a la Iglesia Metodista Unida en su ministerio educativo, y hacer una oración de consagración por quienes decidan ir a la universidad y apoyar a sus hijos a lograr esta meta.

Llamado a la adoración. El liturgista puede utilizar el siguiente poema para invitar a la adoración. Tomando en cuenta un caso de la vida real, escribí el mismo desde la perspectiva de una joven mexicana para animar a nuestra juventud a prepararse académicamente:

Yo también tengo un sueño

A esta tierra del sur hace unos años vine sin saber.
Dentro del seguro vientre de mi pobre madre viajé.
La vigilada frontera de madrugada a pie cruzamos.
Procurando una vida mejor pues no hubo opción.

Por darnos todo lo mejor mami trabajó desvelada.
Y como burra de carga soltera por nosotros luchó.
En un pestañear de niña pasé a ser joven mujer.
Hoy soy lo que soy por su cariño, visión y tesón.

Creo en Dios, aprecio y respeto a mis semejantes.
Hablo dos lindos idiomas de mellizas culturas.
Soy estudiante brillante, en el pueblo voluntaria.
Cuido a mis hermanos y trabajo a tiempo completo.

Y a pesar de las barreras, prosigo hacia mi meta.
Ir a la universidad para ser educadora y mentora.
A niños servir y amar, mi latina forma de pagar.
Ese es mi sueño, el tuyo y el de tantos otros.

Oración

De la ilustración en rezo

Rabino de Galilea, Farol, Erudición, Presea:

El atraso y la barbarie son hijos de nadie.
La cultura y los estudios guarecen de diluvios.
Instrucción, nuestro boleto hacia la liberación.
Honra a la Providencia, la verdadera ciencia.

Que tu conocimiento y sabiduría nos formen.
Y a las obras de las tinieblas hoy deformen.
Espiritualidad, moral y luces, nuestra heredad.
Saber más para servir mejor, teoría en acción.

Ayúdanos a discernir, aprender hasta más no poder.
Sácanos de esta ignorancia y sana el alma rancia.
Abre camino a pesar de todos nuestros desatinos.
Y al nosotros triunfar, recibe la gloria eternal.

••••••

Derechos de autor © 2005 Junta General de Discipulado, PO Box 340003, Nashville, TN 37203-0003. Teléfono: 877-899-2780, ext. 7118. Correo electrónico: [email protected]. Web: www.umcdiscipleship.org/hispanic/enespanol.

Se concede permiso para bajar, imprimir, fotocopiar, adaptar y usar este artculo en las iglesias locales, agencias de la Iglesia Metodista Unida o de carácter individual, siempre y cuando se incluya la cita que antecede este aviso en cada copia que se reproduzca. No debe usarse para fines de lucro o publicarse sin permiso.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.