Home Equipping Leaders Path 1 / Church Planting Ministerio de Fe y Fútbol en la Iglesia Metodista Unida Aldersgate, Charlotte, Carolina del Norte

Ministerio de Fe y Fútbol en la Iglesia Metodista Unida Aldersgate, Charlotte, Carolina del Norte

By Alma Perez

Futbol 1

En el mes de octubre empezamos a resaltar algunos ministerios latinos de nuestra conexión que están siendo frutíferos en diversas áreas de alcance a la comunidad. En esta ocasión presentamos el Ministerio de Fe y Fútbol en la Iglesia Metodista Unida de Aldersgate, en Charlotte, Carolina del Norte.

El pastor Juan Julio Paredes, de Cajamarca, Perú es un pastor local en Charlotte, Carolina del Norte. Graduado de Administración Escolar en Colombia, trabajó en las escuelas públicas y técnicas. Juan Wesley es su inspiración, ya que su teología práctica y su labor de predicar en las áreas marginadas, al aire libre y a personas inmigrantes es algo con lo que él se identifica.

Sus mentores, Pastor Timothy Webster y la Pastora Susan Suárez, han sido de gran apoyo a este ministerio.

A continuación, el Pastor Juan Julio Paredes nos provee información más detallada de su ministerio a través de una entrevista.

1. ¿Cómo fue que empezaron este ministerio?

En el primer trimestre de 2017, juntamente con el Pastor Timothy Webster, caminamos y visitábamos el área de influencia de nuestra Iglesia Metodista Aldersgate, Carolina del Norte. Encontramos a niños jugando fútbol, en su patio y en la calle, frente de sus casas. De allí surgió la idea de invitar a los niños, en los grados escolares del 1o al 12o, a jugar fútbol en la cancha de nuestra Iglesia. Sin embargo, la cancha no estaba en óptimas condiciones para esta actividad.

Es bien conocido que el fútbol también es el idioma de los hispanos, y que proporciona una buena salud y habilidades físicas. Por lo que le agregamos a [esta iniciativa de alcance] el componente de la FE: desarrollamos un devocional, el que guiara a los niños a progresivamente asumir un compromiso con Jesucristo y la iglesia. Inicialmente, el devocional, lo realizábamos en el aula; luego en la misma cancha.

Futbol 2

2. ¿Cuáles han sido los retos o desafíos que han tenido que enfrentar?

  • Al inicio del ministerio: Al caminar por la comunidad y luego tocar puertas a ochentaiuna casas y convencer a los padres de familia para que los niños y la familia participaran en este ministerio. Me recibieron en ochenta casas.
  • La cancha de fútbol tuvo que ser mejorada. Era un basurero y un fumadero. Hacían piques de carros. Con la participación de las madres y algunos padres, nivelamos la cancha con tractor, cortamos árboles, botamos la basura –había culebras y mucho vidrio. Nuestra iglesia puso una buena cerca metálica. Hoy es una buena cancha.
  • En la temporada del COVID-19, tuvimos que suspender el ministerio. Pero, cuando las escuelas autorizaron la asistencia presencial a clases, nosotros, simultáneamente, reabrimos nuestro ministerio.

3. ¿Cuáles ha sido/son las satisfacciones, éxitos y gozos experimentados a través de este ministerio?

  • Las personas que participamos en el ministerio, estamos creciendo en nuestra relación con Jesucristo y la iglesia.
  • He conectado a la Iglesia Metodista Unida anglo con el grupo hispano.
  • Como líder, estoy generando empatía y confianza con el grupo y la comunidad.
  • Los niños están socializando. Comentan las dificultades y logros de sus familias.
  • Los padres comentan sobre los logros educativos de sus hijos. Yo les converso mucho sobre cómo llegar a la universidad, debido a que yo tengo experiencia con dos hijos profesionales.
  • Particularmente, como pastor local que estoy a cargo de este ministerio, puedo decir humildemente que el éxito de la realización de este ministerio no es por mis méritos, sino por mi FE.

«Solamente necesitamos tener una Biblia, una pelota, fruta, agua y… niños».

  • En nuestro ministerio, hablamos de cómo llegar a la universidad. En agosto de 2022, visitamos la Appalachian State University, en Boon, Carolina del Norte, con los jóvenes que están en la escuela superior. La Oficina de Admisiones nos dio una charla sobre los estudios universitarios.
  • También, me siento bendecido porque desde el 2017 al 2020, junto con el Pastor Brandon Lazarus, también desarrollamos el Ministerio de Fe y Fútbol en la Iglesia Metodista Unida Memorial, Charlotte, Carolina del Norte.
Futbol 3

4. ¿Cuáles han sido los aprendizajes que han tenido, y cuáles son algunas recomendaciones que puedes dar para desarrollar un ministerio con trabajadores migrantes?

  • La mayoría de los hispanos en EE. UU., por tradición familiar, son creyentes. Buscan un lugar para congregarse, generalmente en una Iglesia Católica. Pero, con este Ministerio de Fe y Fútbol atraemos a las familias a la Iglesia Metodista Unida, porque los niños se sienten cómodos jugando y creciendo en la fe.
  • No es necesario preguntarles su estatus migratorio ni su tradición cristiana: ¡Jesucristo y la Iglesia Metodista Unida reciben a todos, sin excepción!
  • Respetarlos y saber escucharlos.

Damos gracias a Dios por la vida del Pastor Juan y el Ministerio de Fe y Fútbol. Gracias por su labor en alcanzar a los más pequeños para Cristo. Para obtener más información acerca de este ministerio o acerca de los Grupos de Vida favor de contactar a esta servidora a [email protected], y con gusto les ayudaremos.

Alma W. Pérez serves as the Director of Hispanic/Latino Resourcing with Discipleship Ministries in Nashville, TN. Alma’s cultural sensitivity and experience with people from diverse backgrounds enrich her work with leaders throughout our worldwide church. She has a Master’s degree in Public Administration, specialization in Adult Education, and advanced studies in Education Technology. Alma is passionate about seeing people reach their potential. She loves being around young and diverse people.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.