Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Conversaciones valientes sobre la violencia con armas de fuego

Conversaciones valientes sobre la violencia con armas de fuego

Arreglo de lugar para las conversaciones con un ambiente seguro:

  • Arregle el salón formando círculos pequeños con 4-8 sillas.
  • Ponga en un lugar visibles para todos las guías para las conversaciones en un papel grande o proyéctelas en una pantalla. (Para obtener ejemplos de dichas guías favor de hacer clic en este enlace).

Necesita:

  • Sillas que formen un círculo pequeño
  • Papel y lápiz para cada persona
  • Cruz pequeña u otro objeto que sirva para indicar el momento para hablar como el «bastón o vara de la palabra» (ver más abajo la explicación del bastón o vara de la palabra).
  • Imprimir o proyectar en una pantalla las guías para las conversaciones.
  • Imprimir las oraciones.

Recomendaciones:

  • Una campanilla para indicar el comienzo y final de los tiempos de silencio.
  • Micrófono –para facilitar que todos escuchen claramente a quienes hablan.

Duración:

El programa está diseñado para tener de una hora y media a dos horas de duración. Ajuste el tiempo de ser necesario.

  • Oración de apertura (3 minutos)
  • Descripción general (10 minutos)
  • Preparación para abordar el tema (10 minutos)
  • Evaluación personal de la situación (10 minutos)
  • Conversación en espiral (40 minutos)
  • Receso (5 minutos)
  • Reflexión de todo el grupo (20 minutos)
  • Oración de clausura (2 minutos)

Conversaciones valientes

Oración de apertura

Empiece en silencio y encendiendo una vela como señal de la presencia de Dios con nosotros en esta reunión. El tiempo de silencio es importante para centrar al grupo y marcar como únicos el espacio y tiempo. Tenga disponible copia de la oración para que cada palpitante pueda seguir la oración. (Para obtener ejemplos de oraciones favor de hacer clic aquí).

Descripción general

Dé una descripción general del tema a discutir. Haga referencia y lea las guías para las conversaciones valientes. Refuerce que este es un espacio seguro para que expresen libremente sus opiniones y perspectivas. Explique que se usará una cruz u otro artefacto como, por ejemplo, un «bastón o vara de la palabra» para indicar el momento para hablar.

Las tribus nativoamericanas han usado el bastón de la palabra durante cientos de años. El mismo permite a las personas expresar sus opiniones de manera ordenada durante las reuniones del consejo y otros eventos tribales importantes. Cuando es el turno de alguien, dicha persona sostiene el bastón de la palabra, lo cual indica que podrá hablar sin interrupción. A medida que se van pasando el bastón de la palabra, van compartiendo sus puntos de vista y también respetando las diferentes ideas y opiniones entre ellos. También usan el bastón de la palabra cuando enseñan y comparten historias con los niños, para que aprendan que cada opinión merece ser escuchada por todos en el lugar de reunión. El propósito primordial del bastón de la palabra es mantener una comunicación justa y constructiva. Para aprender más sobre el bastón o vara para hablar, visite este enlace.

Preparación para el tema

Forme grupos pequeños, con un máximo de tres personas por grupo. Permita que cada participante solo tenga dos minutos para hacer preguntas y expresar temores o dudas sobre el tema. Recuerde a los participantes que este es un momento para expresar y escuchar, no para discutir; eso vendrá más tarde.

Evaluación personal de la situación

Asegúrese de que cada persona tenga papel y un lápiz para este ejercicio. Dé a los participantes de 5 a 10 minutos para escribir historias bíblicas, pasajes bíblicos, doctrina, hechos y otras opiniones que apoyen sus ideas sobre el control de armas.

(El propósito de este ejercicio es doble: (1) Brindar a los participantes la oportunidad de escribir y reflexionar sobre sus creencias [y, con suerte, sus suposiciones]. (2) Ayudar a contrarrestar cualquier idea que pueda provocar o descarrilar la conversación, ya que los participantes han tenido la oportunidad de considerar previamente con calma sus creencias y suposiciones).

Conversación en espiral*

Este estilo de diálogo grupal permite a los participantes expresar libremente sus puntos de vista. Si es necesario, pida a quienes hablen usar un micrófono para que todos lo/la puedan escuchar.

En el salón, coloque seis sillas en forma de círculo. Incluya una cruz, o algún otro símbolo que sirva como bastón o vara de la palabra, en el centro del círculo. Es una buena idea incluir también otros símbolos (velas, altar, etc.). Permita que los participantes se sienten en cualquier lugar excepto en el círculo. Después de un tiempo de oración o silencio, invite a quien quiera a entrar en el círculo. Una vez que el círculo esté lleno [es completamente aceptable si esto lleva algo de tiempo], uno de los participantes puede usar el bastón o vara de la palabra. Asegúrese de designar un límite de tiempo. Una vez que la persona ha terminado de hablar, pasa el bastón o vara de la palabra a la persona que está sentada a su izquierda. Las personas pueden salir del círculo y regresar a sus asientos después de que la persona de la izquierda haya terminado de hablar. Una vez que las personas abandonan sus asientos dentro del círculo, los mismos están disponibles para que los tomen otras personas. Así, la gente entra y sale del círculo en espiral.

Después de aproximadamente 20-30 minutos de tener la conversación en este método, el facilitador/la facilitadora podría permitir un poco más de diálogo hasta que todos los participantes en el círculo hayan hablado dos veces.

Receso

Tiempo de reflexión de todo el grupo

Este es el momento para que el grupo en pleno reflexione sobre algunas declaraciones hechas durante la conversación en espiral. El propósito es reflexionar sobre las perspectivas escuchadas de los demás participantes.

Esta es la parte del ejercicio que requerirá más del facilitador o la facilitadora. Quien facilite no debe expresar ninguna de sus opiniones o comentarios personales, sino alentar que se exprese libremente otras perspectivas. El papel de quien facilita también es aclarar suposiciones y problemas que surjan en el grupo. Además, deberá modelar la calma cuando la ansiedad crezca como resultado de comentarios particulares.

Si es posible, pida a los participantes que usen un micrófono cuando hablen para que todos puedan escuchar lo que se exprese. Dé un límite de tiempo para que cada persona pueda hablar. Una forma de enfatizar que se escuche atentamente es pedir a los participantes repetir solo lo que otros han dicho. Esto tiene la intención de evitar que las personas expresen sus propias perspectivas (y, a menudo, agendas favoritas).

Antes de terminar, permita que cualquier participante, que lo desee, complete la siguiente oración: «Algo de provecho que he sacado de esta conversación es...».

Oración de clausura

Termine esta parte en silencio o encienda una vela como señal de la presencia de Dios con todos en esta reunión. Tenga una copia de la oración, para que todos la sigan o participen en la oración. (Para obtener ejemplos de oraciones, favor de hacer clic aquí).

Puntos de enseñanza sobre el control de armas de fuego (La siguiente es una representación mínima de los puntos de enseñanza. Tenga en cuenta que hay muchos otros que podrían incluirse. El objetivo de estos esquemas es más sobre escuchar y descubrir suposiciones que organizar un debate o transmitir información, Como se menciona en el artículo «Introducción a ideas generales al planificar conversaciones valientes», el propósito no es proveer más información o llegar a un conceso).

  • Pasajes bíblicos importantes (un ejemplo)

Mateo 5:9

  • Discutir y distinguir entre los siguientes términos:
  • Derechos individuales
  • Bien común
  • Un tema de conversación que valga la pena abordar.
  • Ver también el ¶162 en los Principios Sociales del Libro de la Disciplina.

«En general, alrededor de un tercio de todos los estadounidenses con niños menores de 18 años tienen un arma de fuego en su hogar, incluido el 34% de las familias con niños menores de 12 años».[1]

Un estudio de 2013 en 27 países concluye: «La cantidad de armas per cápita por país fue un predictor fuerte e independiente de muertes relacionadas con armas de fuego en un país dado, mientras que el poder predictivo de la carga de enfermedades mentales fue de importancia limítrofe en un modelo multivariable. Sin embargo, independientemente de la causa y el efecto exactos, el estudio actual desacredita la hipótesis ampliamente citada de que las armas hacen que una nación sea más segura».[2]

«Alrededor de la mitad (48 %) de los propietarios de armas dijeron que la razón principal por la que tenían un arma era para protegerse, según una encuesta del Pew Research Center realizada en febrero de 2013. Aproximadamente tres de cada diez (32 %) dijeron que tenían un arma para cazar. Ese fue un cambio con respecto a 1999, en una encuesta de ABC News/Washington Post, cuando el 49 % dijo que tenía un arma para cazar y el 26 % dijo que tenía un arma para protegerse».


Recursos adicionales

Los siguientes recursos no respaldan ningún punto de vista en particular. Más bien, son algunos de los muchos recursos potenciales que podrían ser de beneficio para quienes buscan más información o ampliar sus perspectivas.

Español

Inglés


[1] http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/07/15/the-demographics-and-politics-of-gun-owning-households/

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24054955

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.