Liturgia de Navidad

¡Recursos para la iglesia durante el Adviento, Navidad y Epifanía!

Encarnado en todo: Explorando la encarnación en mundo natural y sus efectos en el medio ambiente tiene el propósito de proveer al liderato de la iglesia local ideas para el sermón y liturgia y mensaje para los niños/niñas para cada domingo de Adviento, Víspera de Navidad y Día de Reyes. También estarán disponibles liturgias para la Corona de Adviento. El contenido de esta serie –Encarnado en todo– es el resultado de horas de conversación, estudio de las Escrituras, oración, inspiración de:

  • Revda. Lydia E. Muñoz, Primer Domingo de Adviento: “Señales”
  • Revda. Rossana Panizo-Valladares, Segundo Domingo de Adviento: “Una tierra sin males”
  • Pastora Teresita Matos-Post, Tercer Domingo de Adviento: “De vuelta a casa”
  • Revda. Lyssette N. Pérez, Cuarto Domingo de Adviento: “El amor de Dios se encarna en todo”
  • Revdo. Federico A. Apecena: La Navidad
  • Revda. Raquel Feagins, Día de Reyes (recurso bilingüe)

Este liderato es reconocido por sus trabajo ministerial, enseñanzas, pasión y compromiso con la Iglesia Metodista Unida latina en EE. UU., y más allá de las fronteras territoriales y denominaciones, étnicas y raciales. Esta serie de recursos litúrgicos y de adoración fueron financiados por el Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino.


Por Revdo. Federico A. Apecena

Article Advent Christmas ESP02

Encarnado en todo: Explorando la encarnación en el mundo natural y sus efectos del medio ambiente

LITURGIA

Preludio

Llamado a la adoración

Líder: Hoy venimos a adorar a Aquél que nos imagino.

Congregación: A Aquél que en su mente nos soñó y que con sus manos nos edificó

Líder: De la mima manera que un rio sigue su cause.

Congregación: Nosotros seguimos la voz de aquel que del polvo forma nos dio.

Líder: Con toda la creación hoy recordamos aquel glorioso día.

Congregación: El día en que la divinidad que nos formó, tomó forma de creación y la glorificó.

Líder: Hoy junto con los cielos, la tierra, los animales y las plantas declaramos:

Congregación: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

HIMNO DE ALABANZA

Canta al Señor – Ingrid Rosario

https://www.youtube.com/watch?v=kIsrX9_ld64

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

Damos gracias, a Dios, por su amor y misericordia; ya que no nos dejó a las buenas de nuestro descuidado de la creación. El Dios que todo lo creó dejo a la humanidad a cargo del resto de la creación, y olvidamos que no somos dioses de la creación, sino parte de ella.

Aun así, Dios mismo se hizo parte de la creación para que volviéramos nuestros ojos a Él, y recordemos nuestro deber: amarnos unos a otros y cuidar de la vida natural que nos rodea.

Gracias Santo Espíritu por tu inspiración y la oportunidad de una vez encaminarnos en el buen camino, siguiendo el ejemplo de segundas, terceras e interminables oportunidades que fue Jesús, nuestro Señor.

HIMNO

Cuanta Belleza, Rev. Juan Gattinoni

https://www.youtube.com/watch?v=fUd3eTvoceI

AFIRMACIÓN DE FE

(basado en Génesis 1)

Creo en Dios, quien creó el cielo y la tierra; quien como artista vio la nada y comenzó a separarla demostrando que hay más que lo que nuestra mente puede imaginar.

Creo en la voz de Dios, quien con su simple presencia separó la luz de la oscuridad, haciéndolos las marcas de nuestro tiempo.

Creo en el poder del Espíritu de Dios, quien se paseó y sigue paseando por los cielos, tierra y mar inspirando la vida de la creación.

Creo en el Dios Triuno, en quien podemos ver su gloria y majestad en la sabiduría expresada por la naturaleza; a través de la belleza y manera artística en la que la vegetación con su diversidad, el sol, la luna y estrellas decoran todo lo que nos rodea, dándonos también lo necesario para vivir día a día.

Creo en Dios, quien inspiró con aliento de vida en los animales y humanidad, para que disfrutemos el regalo que nació en su mente y corazón.

Creo en el mandato de Dios a la humanidad, creada en su imagen y semejanza, que aunque fallando al mandato de cuidarla y protegerla, aún nos da la oportunidad presentada en Jesús, de redimirnos día a día con la inspiración del Espíritu Santo.

Amén.

ORACIÓN PASTORAL

Hermanas y hermanos, en este día somos recordados del nacimiento de Aquél que vino a recordarnos del amor de Dios.

Pero no tomemos este tiempo como un motivo egoísta de pensar que la redención es solo para la humanidad, sino para la creación en su totalidad: anhelando un nuevo cielo y una nueva tierra.

Es importante aprender de la humildad de Dios, y entender que nosotros, los seres humanos, no somos dioses de la creación, sino, que somos parte de ella. Si no cuidamos de la tierra, y no nos relacionamos con otros, hemos perdido la razón por la cual estamos aquí.

Hagamos de este tiempo, el momento que fue destinado a ser, volver a ver a Dios cara a cara.

Amén.

LECTURA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Isaías 9:27

LECTURA DEL SALMO

Salmo 96

OFERTORIO

Himno

Himno #1: «Mil Voces Para Celcebrar», Mil voces para Celebrar, Himnario Metodista (https://www.youtube.com/watch?v=PqWLpafE874)

LECTURA DEL EVANGELIO

Lucas 2:1-14 (15-20)

TEMA PARA EL SERMÓN

«El Dios de la creación se volvió parte de la misma para demostrar el valor de todo lo creado».

Isaías usa lo que se conoce como «Pasado Profético», predice el futuro al usar eventos del pasado. La realidad es que «no hay nada nuevo debajo del sol»; y parece que de la misma manera que la naturaleza tiene su ciclo, también lo tienen los humanos.

Entre el Salmo 96 y, la historia del viaje (proceso de María), podemos inferir el proceso de la creación, y cómo Dios realiza milagros, pero siempre en colaboración con la naturaleza.

COMUNIÓN

Presentación: Decorar la mesa de comunión con plantas de trigo y uvas. El propósito es el recordatorio de que los elementos que solemos usar para la celebración fueron primero creados por Dios.

¿De qué nos arrepentimos?: De no solo destruir la humanidad, sino de como, también, estamos destruyendo la tierra.

Himno

Bendición en tiempos difíciles, Rev. Juan Gattinoni ( https://www.youtube.com/watch?v=cG6i-RL7xy4 )

Bendición

Qué el movimiento que comenzó con el nacimiento de Jesús sea algo que recordemos día a día, no solo una vez al año. La mejor manera de honrarlos es haciendo las maneras de vida de Jesús; nuestra manera de vida.

Tomemos la bendición dadas por Dios a Adán y a Eva: Seamos fecundo, multipliquémosla, llenémosla de bondad, amor y lucha, no solo por la humanidad, sino por toda la creación.

Amén.

IDEA PARA EL SERMÓN DE NIÑOS

Materiales

  • Legos
  • Playdough (plastilina)
  • Lápices y papel

De una manera creativa debemos contarles a los niños cómo además de ser creación, fuimos dotados con la posibilidad de crear. Luego le pedimos que, usando legos, playdough (plastilina), lápices y papel, que creen algo que se les venga a la cabeza.

Luego, rotamos, cada niño/niña toma la creación del otro, y le pedimos que le dé otra forma.

Preguntamos: «¿Cómo se sienten cuando alguien desfigura la creación que ustedes hicieron?

Lo mas probable es que no estén contentos/contentas con la manera en que otros tratan la creación. De la misma manera Dios se siente respecto a nosotros. No con enojo, pero meditativo de que no LE consultamos sobre la creación, su propósito, sino que seguimos nuestra propia idea.

Lección:

Fue tan difícil escuchar a Dios, que se volvió como nosotros, para vernos cara a cara, y demostrarnos con amor el camino que debemos seguir, amarnos y amar a la creación.

Federico apecena

SOBRE EL AUTOR

Federico Apecena es originario de Argentina, donde desarrolló su carrera como Abogado. Recibió su maestría en Divinidad de Duke Divinity. Él y su esposa fueron misioneros de Ministerios Globales en Uruguay y actualmente viven en Newnan, Georgia, donde Federico ha plantado una iglesia en Newnan.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.