Home LA SANTA COMUNIÓN CON PREFACIOS PARA DIVERSAS OCASIONES

LA SANTA COMUNIÓN CON PREFACIOS PARA DIVERSAS OCASIONES

INTRODUCCIÓN

La celebración de la Santa Comunión entre las congregaciones hispanas es momento solemne y rico en expectación. En el caso de ocasiones particulares, por ejemplo el Domingo de Comunión Mundial, se enfatiza el tema del día mediante prefacios que sean adecuados al tema. Par lo tanto, aquí se ofrecen algunos prefacios que señalan y reconocen, en forma más específica, las grandes celebraciones del calendario cristiano.

Este orden de la Santa Comunión se puede incorporar al culto dominical. Después de que la congregación haya ofrecido alabanzas, oraciones, y escuchado la lectura de la Escritura y la predicación, se continua con lo siguiente:

INVITACIÓN

Cristo nuestro Señor invita a su mesa a quienes le aman, sinceramente se arrepienten de sus pecados y procuran vivir en paz con los demás. Confesemos, por lo tanto, nuestro pecado delante de Dios, en presencia los unos de los otros.

CONFESIÓN Y PERDÓN

Dios de misericordia, confesamos que no te hemos amado de todo corazón, no hemos hecho tu voluntad, hemos violado tu ley, nos hemos rebelado contra tu amor, no hemos amado a nuestro prójimo y no hemos escuchado la voz del necesitado. Perdónanos, te lo suplicamos y libéranos para que te sirvamos con gozo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

¡En el nombre de Jesucristo son perdonados!
¡En el nombre de Jesucristo eres perdonado(a)!

LA PAZ

OFRENDA

LA GRAN ACCIÓN DE GRACIAS

El Señor sea con ustedes.
Y también contigo.

Eleven sus corazones.
Los elevamos al Señor.

Demos gracias al Señor nuestro Dios.
Es digno y justo darle gracias y alabarle.

Oremos:
Es verdaderamente digno y justo darte
gracias en todo tiempo
y en todo lugar, Dios todopoderoso, creador
del cielo y de la tierra...

Aquí un prefacio adecuado se puede usar en el día o estación indicada. Ver
los prefacios sugeridos al final de este rito.

Y así, con todo tu pueblo y con toda la compañía del cielo, alabamos
tu nombre y nos unimos en el himno eterno:

*Santo Señor, Dios todopoderoso,
cielo y tierra proclaman tu gloria.
¡Hosanna en lo alto!
Bendito el que viene en el nombre de Dios.
¡Hosanna en lo alto!

Santo eres tú y bendito es tu Hijo Jesucristo...

Aquí se pueden agregar palabras apropiadas para el día o la ocasión.

Mediante el bautismo de su sufrimiento, muerte y resurrección, diste nacimiento a tu Iglesia, nos liberaste de la esclavitud del pecado y de la muerte, e hiciste con nosotros un nuevo pacto mediante el agua y el Espíritu ...

Aquí se pueden agregar palabras apropiadas para el día o la ocasión.

El Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: «Tomad, comed, esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí». Asimismo, tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí» (1 Corintios 11:23-25).

Por eso, recordando la gran misericordia que has mostrado en Jesucristo, te rogamos aceptes este nuestro sacrificio de alabanza y acción de gracias como un sacrificio vivo y santo, en unión al sacrificio de Cristo por nosotros, para que nuestras vidas proclamen el misterio de fe.

*Cristo murió y resucitó. Cristo vendrá otra vez.

(*Para la versión musical, ver Música para la Comunión A, pág. 63).

Derrama tu Santo Espíritu sobre quienes estamos aquí reunidos y sobre estos dones de pan y vino; haz que sean para nosotros el cuerpo y la sangre de Cristo, para que redimidos por su sangre nosotros seamos el cuerpo de Cristo para el mundo.

Mediante el poder de tu Espíritu, haznos uno con Cristo, uno con los demás y uno en la obra del ministerio a todo el mundo, hasta que Cristo venga en su victoria final y podamos todos participar del banquete celestial. Mediante tu Hijo Jesucristo, con el Espíritu Santo en tu santa Iglesia, a ti sea todo honor y gloria, Dios omnipotente, ahora y siempre.

*Amén.

Si no se ha orado el Padrenuestro antes, se puede hacer en este momento.

SE PARTE EL PAN

Quien oficia parte el pan en silencio o dirá:

Porque hay un solo pan, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo y todos miembros los unos de los otros, pues todos participamos de aquel mismo pan. El pan que partimos es la comunión del cuerpo de Cristo.

Quien oficia levanta la copa en silencio o dirá:

La copa por la cual te damos gracias es la comunión de la sangre de Cristo.

SE COMPARTEN EL PAN Y LA COPA

Se sirven el pan y la copa a la congregación y se dicen estas palabras u otras que sean adecuadas:

El cuerpo de Cristo que fue entregado por ti.
La sangre de Cristo que fue derramada por ti.

Mientras la congregación recibe el sacramento, se pueden cantar himnos que sean apropiados para este momento. Ver MVPC, págs. 316-327. Después de que todos hayan recibido los elementos, se deja en orden la mesa de/ Señor, y se ofrece la siguiente oración:

Dios eterno, te damos gracias por este misterio santo en que te has entregado a nosotros. Concede que podamos vivir en el mundo con el poder de tu Espíritu y entregarnos al servicio de nuestro prójimo, en el nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

(*Para la versión musical, ver Música para la Comunión A, pág. 63).

Se continua con un himno de despedida y la bendición.

PREFACIOS PARA DIVERSAS OCASIONES

ADVIENTO

...En tu amor nos formaste a tu imagen y semejanza, dándonos el soplo de vida y sembrando en nosotros una sed y hambre que solo en ti se pueden calmar. Nunca abandonaste a tus criaturas y siempre guardaste los pactos incluso cuando tu pueblo los olvidaba. Los profetas anunciaron tu palabra fiel, y su promesa brillo como astro resplandeciente en la oscuridad.

NAVIDAD

...A quienes caminaban en profundas oscuridades prometiste la luz eterna de Aquel que es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Tu salvación, como una gran luz que resplandeció sobre las naciones, es la esperanza que nos sostiene hasta que finalmente se cumpla tu reinado de paz, justicia y plenitud.

EPIFANÍA

...Tu amor para los humildes de la tierra, desde los esclavos de Egipto hasta los pastores de Belén, se manifestó en la gloria que brillo en el pesebre. Los pueblos todavía buscan ese milagro que no se revela excepto al corazón de fe y al espíritu humilde. Al igual que antes se escuchó la voz celestial diciendo: «Este es mi Hijo amado», hoy sigues hablando a tu pueblo hasta que todos conozcan tu amor y sirvan a tu reino.

CUARESMA

...Nos hiciste para ti y aunque en nuestra rebelión nos alejamos, tu amor nunca faltó. Aun en los caminos oscurecidos por la sombra del pecado viniste a buscarnos como el pastor a la oveja perdida. Y hoy nos invitas a buscarte durante los días de preparación para la fiesta de la Resurrección. Como pueblo rescatado, ahora llévanos a dar testimonio de tu salvación a través de hechos de justicia y misericordia.

DOMINGO DE PASIÓN / RAMOS

...En amor nos formaste para ser tuyos; y cuando caímos en pecado y fuimos sujetados a la maldad y a la muerte, tu amor permaneció firme. Hoy invitas a tus hijos e hijas fieles a que preparemos con gozo nuestros corazones para la fiesta de la Resurrección, y para que renovados por tu Palabra y Sacramento, por la oración ferviente y los actos de justicia y misericordia, podamos llegar a la plenitud de la gracia que tienes preparada para quienes te aman. (The United Methodist Book of Worship, 1992. Es traducción).

JUEVES SANTO

...Tú haces que la tierra produzca el trigo y la viña de su fruto para alimentarnos. Tú enviaste a tu Hijo como un siervo humilde entre nosotros. Él, que dio de comer a los hambrientos, sanó a los enfermos, lavó los pies de sus discípulos, hoy nos invita a la fiesta que ha preparado para quienes le aman.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

...En este día, cuando se proclama el triunfo de tu amor sobre la muerte, revive la fe de tu pueblo. Levántanos de los sepulcros cavados por la injusticia, la violencia y el pecado y llévanos a la cima de una nueva fidelidad. Tú, que nunca perdiste ni una sola batalla, capacita a tu Iglesia para triunfar con el amor sobre el odio; y con la paz sobre la injusticia y la violencia.

PENTECOSTÉS

...Como el Santo Espíritu se movió sobre la creación dando vida y disipan­ do la oscuridad; y como más tarde diste tu palabra por medio de los profetas y renovaste el pacto con tu pueblo; así hoy recordamos el nuevo pacto que en el día de Pentecostés convirtió a temerosos hombres y mujeres en valientes testigos de tu amor. Ahora te pedimos que ese mismo poderoso viento y fuego purificador nos haga siervos y siervas más aptos de tu misión a todas las naciones.

DOMINGO DE PAZ CON JUSTICIA

...Por amor de tu nombre libraste a tu pueblo de la esclavitud, y en fidelidad a tu pacto lo encaminaste a la tierra prometida. Como pueblo de ese nuevo pacto en Jesucristo, nos ofreces libertad de pecado y promesa de una vida nueva en el Espíritu. Concede que, al recordar nuestra herencia de libertad, también luchemos hasta que «corra el juicio como las aguas, y la justicia como arroyo impetuoso» (Amos 5:24).

DOMINGO DE COMUNIÓN MUNDIAL

...De un linaje hiciste a todos los pueblos y naciones. Te deleitas en la alabanza que ofrecen todas las razas, en todas las lenguas, con todos los ritmos, en fiesta continua sobre toda la tierra. Haz de quienes se acercan en este día a esta Comunión una familia que te adore y te sirva hasta que todos festejen juntos en el banquete celestial.

DÍA O DOMINGO DE ACCIÓN DE GRACIAS

...En tu bondad bendices la tierra con tal abundancia que los pajarillos no carecen de alimento y los lirios florecen a su tiempo. Tú en el desierto alimentaste a Israel, y en Galilea tu Hijo dio de comer a las multitudes. Ahora nosotros, con corazones agradecidos, te bendecimos por tu providencia y cuidado.

MATRIMONIO CRISTIANO

...En tu amor eterno redimes a la humanidad e inspiras el amor entre tus hijos e hijas. Como Jesús convirtió el agua en vino en las bodas de Caná, tú así conviertes el amor matrimonial en reflejo de tu amor divino en los corazones de quienes hacen sus votos de lealtad. En tu gracia, cada hogar puede convertirse en habitación del gozo de tu reino y fuente de esperanza para un mundo quebrantado. En esa confianza tu pueblo forma hogares y suplica tu bendición sobre cada familia que está dentro del gran círculo de tu amor.

BAJAR AHORA


Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Subscribe

* indicates required

This is a bi-monthly email where you’ll receive the highest quality resources to support your disciple-making process. Everything from Helpful Articles, New Webinar Series and Podcasts, Discounted Teaching Series, and so much more!

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.