Home CULTO DE RENOVACIÓN DEL PACTO BAUTISMAL

CULTO DE RENOVACIÓN DEL PACTO BAUTISMAL

INTRODUCCIÓN

El Culto de Renovación del Pacto Bautismal se acostumbra especialmente en el Domingo del Bautismo del Señor (primer domingo después de la Epifanía), pero también se puede celebrar el Día de Pentecostés, o durante la estación de Resurrección.

Durante los últimos años este culto se ha venido celebrado más y más entre las iglesias protestantes/evangélicas. Reconociendo la centralidad del sacramento del bautismo, los metodistas unidos están practicando esta liturgia con mayor frecuencia.

Se recomienda que este culto se celebre por lo menos cada año. Deberá ser una ocasión festiva, donde toda la congregación recuerde su bautismo y renueve su pacto con el Señor. Se puede invitar a las padrinos y madrinas de bautismo, juntamente con familiares para unirse en el gozo de la ocasión.

El santuario se puede preparar con flores frescas y paramentos blancos. Se sugiere que, además de la pila bautismal, se preparen pilas adicionales para facilitar la participación de toda la congregación en el acto de renovación. Un adorno de flores blancas y palomas blancas en las pilas es apropiado. El agua debe desplegarse abundantemente. Si es posible, se puede colocar una fuente de agua corriendo continuamente en un lugar céntrico.

Aclaración: Quien oficia debe enfatizar que este culto no constituye un segundo bautismo. Además el agua debe usarse simbólicamente y de maneras que no puedan interpretarse como un bautismo.

ALGUNAS MANERAS PARA EL USO DEL AGUA

  1. Quien oficia puede levantar el agua con la mano y dejarla fluir de nuevo a la pila de manera que la congregación la vea y la oiga.
  2. Quien oficia puede tocar el agua y hacer la señal de la cruz en la frente de cada persona y decir: «Recuerda tu bautismo y sé agradecido(a)».
  3. Miembros de la congregación pueden tocar el agua y, con el dedo índice, hacer la señal de la cruz en su propia frente.
  4. Miembros de la congregación pueden venir a la pila por familias, tocar el agua y hacer la señal de la cruz en la frente de un miembro de su familia, y decir: «Recuerda tu bautismo y sé agradecido(a)».

ORDEN DEL CULTO

LLAMADO A LA ADORACIÓN

A todos los sedientos: Venid a las aguas. Venid todos los que estáis cansa­ dos; venid todos los que anheláis perdón. Tú, Santo Espíritu, por medio de Jesucristo te has derramado sobre nosotros, y con ello nuestro Dios santo y misericordioso, nos llama y nos bendice.

¡Bebamos abundantemente de estas aguas!

HIMNO DE ALABANZA – Algunas sugerencias:

MVPC 22 Oh, criaturas del Señor/ UMH 62 All Creatures of Our God and
King, vs. 1-5
28 Al Dios de Abraham, loor / UMH 116 The God of Abraham Praise

LETANÍA DE CONFESIÓN

Señor y Espíritu dador de vida, que te movías sobre las aguas cuando comenzó el mundo:
Haz que muramos al pecado y vivamos para Dios.

Tú que condujiste a tu pueblo de la esclavitud a través de las aguas del Mar Rojo, y hacia la libertad a través de las aguas del Jordán:
Haz que muramos al pecado y vivamos para Dios.

Tú que ungiste a Jesús como Mesías cuando fue bautizado por Juan en el Jordán:
Haz que muramos al pecado y vivamos para Dios.

Tú que levantaste a Jesús de la tumba y lo proclamaste Hijo de Dios con todo su poder:
Haz que muramos al pecado y vivamos para Dios.

Tú que dotas a las aguas del bautismo con el poder que da nueva vida:
Haz que muramos al pecado y vivamos para Dios.

LECTURA DEL ANTIGUO TESTAMENTO – Ver el leccionario, pág. 108.

LECTURA DEL EVANGELIO – Ver el leccionario, pág. 108.

SERMÓN

HIMNO – Algunas sugerencias:

MVPC: 125 Cuando al Jordán fue Cristo/ UMH: 52 When Jesus Came to Jordan

178 Soplo del Dios viviente

328 Agua, Dios nuestro

OFRENDA

RENOVACIÓN DEL PACTO BAUTISMAL

Hermanos y hermanas en Cristo:

A través del sacramento del bautismo Dios señala la obra de su gracia redentora en Cristo Jesús con nosotros. Por medio del agua y la obra del Espíritu Santo quienes son bautizados vienen a formar parte de la santa Iglesia de Cristo. Somos incorporados en su nuevo pacto y asumimos nuestra misión coma siervos y siervas de su reino.

A través de la afirmación de nuestra fe renovamos el pacto hecho en nuestro bautismo, reconocemos lo que Dios hace por nosotros y afirmamos nuestra dedicación a la santa Iglesia de Cristo.

RENUNCIA DEL PECADO Y PROFESIÓN DE FE

Quien oficia se dirige a la congregación:

En el nombre de toda la Iglesia Jesús pregunto:
¿Renuncian a las fuerzas espirituales de maldad, a los poderes
malignos del mundo y a la esclavitud del pecado?

Sí, lo hago.

¿Aceptan la libertad y el poder que Dios les da para resistir el mal, la injusticia y la opresión en cualquier forma en que se presenten?

Sí, lo hago.

¿Confiesan a Jesucristo como su Salvador, depositan toda su con­ fianza en su amor y gracia y prometen seguirle y servirle como su Señor, en unión de la Iglesia, la cual Cristo ha abierto a personas de toda edad, nacionalidad y raza?

Sí, lo hago.

De acuerdo con la gracia que Dios les ha dado, ¿continuarán siendo fieles miembros de la santa Iglesia de Cristo, sirviendo como a representantes de Cristo en el mundo?

Sí, lo hare.

EL CREDO APOSTÓLICO

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; al tercer día resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, de donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida perdurable. Amén.

ACCIÓN DE GRACIAS SOBRE EL AGUA BAUTISMAL

Bendito sea nuestro Dios, ahora y para siempre, por los siglos de los siglos.

En paz oremos al Señor:
Que estas aguas sean santificadas por el poder, la operación eficaz y el descenso del Espíritu Santo.

Oremos al Señor:
Que se manifieste sobre estas aguas la operación purificadora de la santa Trinidad.

Oremos al Señor:
Que esta agua sea una fuente que mane hasta la vida eterna.

Oremos al Señor:
Que sirva para la purificación de las almas y cuerpos de quienes, con fe, la saquen y la compartan.

Oremos al Señor:
Oh, Señor, por tu voluntad, de la nada has dado el ser a todas las cosas, y por tu poder sostienes toda la creación y por tu providencia gobiernas el mundo.

Por eso, oh Señor, tú que amas a la humanidad, manifiéstate ahora como en aquel entonces, por el descenso de tu Espíritu Santo, y santifica esta agua. Amén.

REAFIRMACIÓN DE FE

Aquí quien oficia usará el agua de manera simbólica (ver la Introducción) teniendo en cuenta que su uso no se debe interpretar coma acto bautismal. Entonces dirá:

Recuerden su bautismo y sean agradecidos.
Amén.

La congregación canta «Bautizados, renovados» mientras que pasan a las pilas bautismales para renovar sus votos de bautismo. Se puede repetir cuantas veces sea necesario.

Seguir las instrucciones para el uso del agua que aparecen en la introducción al culto.

Bautizados, renovados

Somos bautizados, somos renovados, somos revestidos de Cristo Jesús.
Pueblo suyo somos; a Dios confesamos. Démosle la gloria y honor.

Pueblo redimido, pueblo consagrado para proclamar el amor de Jesús.
Pueblo suyo somos; a Dios confesamos. Démosle la gloria y honor.

Después de la renovación del pacto bautismal, quien oficia dirá:

Que el Espíritu Santo obre en ustedes para que, habiendo nacido del agua y del Espíritu, puedan ser fieles discípulos y discípulas de Jesucristo. Amén.

ACCIÓN DE GRACIAS CONGREGACIONAL

Damos gracias a Dios por todo lo que nos ha concedido.
Como miembros del cuerpo de Cristo, y de esta congregación,
participaremos fielmente en los ministerios de la iglesia con
nuestras oraciones, nuestra presencia, nuestras contribuciones,
y nuestro servicio, para que en todo Dios sea glorificado por
Jesucristo.

Quien oficia, dirigiéndose a la congregación:

El Dios de gracia, que nos ha llamado a gloria eterna en Cristo, nos fortalezca por el poder de su Santo Espíritu para que vivamos en gracia y paz.

Se pueden intercambiar expresiones de la paz de Dios.

HIMNO – Sugerencia

MVPC: 329 Todos los que han sido bautizados
UMH: 606 Come, Let Us Use The Grace
Divine

BENDICIÓN

Que Cristo, nuestro verdadero Dios, que por nuestra salvación quiso ser bautizado por Juan en el Jordán, tenga piedad de nosotros y nos salve, pues es bueno y ama a la humanidad. Amén.

BAJAR AHORA


Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Subscribe

* indicates required

This is a bi-monthly email where you’ll receive the highest quality resources to support your disciple-making process. Everything from Helpful Articles, New Webinar Series and Podcasts, Discounted Teaching Series, and so much more!

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.