Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Cinco dones espirituales cruciales de quienes plantan iglesias

Cinco dones espirituales cruciales de quienes plantan iglesias

By Rachel Gilmore

Stock family looking at bible together bw

Aquí está la conclusión: si tomamos 1a Corintios 12 en serio, entonces nos damos cuenta de que cuando se trata de dones espirituales, ningún don es superior a los demás. Si somos el cuerpo de Cristo, entonces cada parte es esencial y beneficiosa al juntos compartir el amor y la gracia salvadora de Dios en el mundo. No obstante, en un sentido práctico, si eres un plantador o plantadora de iglesias con los siguientes dones, encontrarás tus primeros meses de plantación un poco más fáciles. He reducido la lista a los cinco dones principales que serían útiles para quienes plantan iglesias. Sin embargo, esto no significa que si no tienes estos cinco dones, Dios no puede usarte para plantar algo nuevo que traiga gloria al reino de Dios. Yo planté una iglesia hace diez años, y no tengo TODOS estos dones. Si los hubiera tenido, mi jornada hubiese sido más fácil.

Apostolado

Si tienes el don del apostolado, no tienes miedo de compartir el amor y la gracia de Jesús con quienes piensan, ven o hablan de manera diferente a ti. Este don puede darte la audacia de cruzar los límites, y abrazar la hermosa diversidad que podemos compartir en el cuerpo de Cristo.

Evangelismo

El segundo don espiritual es el don de evangelismo, lo que significa que el plantador o plantadora tiene la habilidad natural para desarrollar relaciones en entornos de grupos pequeños o grandes, donde se genera la suficiente confianza para que él o ella pueda compartir su testimonio de vida del amor de Jesús y el testimonio de vida de quienes conoce. Los evangelistas tienen un profundo deseo de conectarse con aquellos que Dios no les ve e irrelevantes para la iglesia.

Fe

Uno de los dichos en el contexto de la plantación de iglesias es: "Si no crees en las fuerzas del mal, planta una iglesia." En mi primer año de plantación de iglesia: nos robaron el tráiler de nuestra iglesia con todo lo que teníamos; los pastores de mi propia denominación me amenazaron, y mi hermano murió repentinamente de una enfermedad no diagnosticada. Fue uno de los años más difíciles de mi vida. El don espiritual de la fe puede llevarte a través de tiempos difíciles para ver las formas en que Dios todavía está trabajando a tu favor y a través de ti a medida que continúas apoyándote en tu llamado.

Liderazgo

El cuarto don espiritual, que puede marcar la diferencia en una plantación de iglesia, es el don del liderazgo. El mismo capacita a quien planta a crear estratégicamente un equipo, y le permite a ese equipo trabajar juntos para lograr más de lo que el plantador/plantadora podría hacer por sí mismo/a.

Profecía

El último don de nuestra lista es el don de la profecía, que faculta a la plantadora o plantador para proclamar la verdad de Dios honestamente, sin importar cuán popular sea el mensaje. A veces, los plantadores pueden tener la tentación de tratar de complacer a todos, o compartir un mensaje que fácilmente se pueda poner en un tuit [Twitter]. Sin embargo, puede ser muy duro el también proclamar audazmente que como seguidores de Cristo: damos con sacrificio; perdonamos a los demás; amamos a nuestros enemigos, y practicamos el tomar un tiempo de descanso una vez a la semana en nuestro trabajo tan ocupado. Con este don espiritual, no pierdes el mensaje de Dios en las enseñanzas que compartes con los que conoces, y te aseguras de que Dios es a quien se adora en la comunidad de fe, no el ego del pastor.

Esta lista no es extensiva. Si siente que hay un don espiritual que debería quitarse o agregarse a nuestra lista de "los cinco dones espirituales principales," favor de enviar un correo electrónico a [email protected].

Rachel Gilmore is the Director of Recruiting, Assessing & Training for Church Planting with Path 1. She stays away from foliage but loves to plant other things like churches, preschools, and ideas in the minds of those looking for innovation and inspiration in the church.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related