Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Recursos para la iglesia latina durante la pandemia COVID-19

Recursos para la iglesia latina durante la pandemia COVID-19

By Alma Perez

Covid article

Medidas preventivas para el culto y la vida sacramental en una persistente pandemia

La pandemia del coronavirus ha desafiado las iglesias a continuar siendo la Iglesia sin reuniones presenciales. En muchos lugares, hemos enfrentado ese desafío con medios virtuales, transmitiendo los cultos en vivo, proporcionando instrucciones para la adoración en casa y encontrando otras formas de conectarnos. A lo largo del 2020 y en 2021, las congregaciones se han enfrentado a desafíos adicionales: discernir cuándo es seguro reunirse, y cómo considerar el estado de vacunación de sus miembros en las decisiones sobre reuniones presenciales. See the document attached.


Santuarios seguros: Cambiemos a un ministerio juvenil por internet

La rápida respuesta al Covid-19 continúa evolucionando e influenciando el ministerio, algunas veces forzando a que la iglesia expanda rápidamente su presencia y alcance a través del internet para la adoración, grupos pequeños, oportunidades de camaradería, etc. Además de proveer de conexiones significativas, de inspiración y apoyo al discipulado, el ministerio con jóvenes, niños y adultos vulnerables nos desafía a adaptar nuestras directrices de Safe Sanctuaries® (santuarios seguros) para aplicarlas en la web. Esto produce el desafío de un cambio constante, especialmente con nuevas plataformas, aparatos y tecnología que se introducen a menudo.

https://www.resourceumc.org/es/content/santuarios-seguros-cambiemos-a-un-ministerio-juvenil-por-internet


NUEVAS PRÁCTICAS PARA TIEMPOS QUE TRASTORNAN NUESTRAS VIDAS

La vida ha cambiado para todos nosotros. Las instrucciones para la pandemia han trastornado nuestras rutinas diarias. Nuestra vida en la iglesia también ha sido alterada. Las comunidades de fe se esfuerzan por imaginar qué significa ser el cuerpo de Cristo fuera de la reunión dominical en un lugar físico común.

Un tiempo como este parece imposible, pero también puede ser el contexto donde surjan nuevas formas de encarnar el evangelio, un momento en el que surgirán nuevas formas de ser iglesia. ¿Cómo podrá innovarse el trabajo del laicado y del clero?

https://www.resourceumc.org/es/content/nuevas-practicas-para-tiempos-que-trastornan-nuestras-vidas


ADIESTRAMIENTO EN LÍNEA SOBRE LA LEY CARES, AUSPICIADO POR MARCHA

A través de este adiestramiento el liderato de la iglesia local podrá aprender más sobre los criterios necesarios para solicitar el préstamo "Programa Para el Pago de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés)". El mismo provee un panel con expertos en el área.

https://www.youtube.com/watch?v=0xz5d5o4lAE&feature=youtu.be&fbclid=IwAR11RB_o6HmpYM1DmjPkz1RzV6OFYH8iDlzGZPV10MiPn1r8K3iETlWemkA


MINISTRANDO A FAMILIAS QUE SUFREN DE ALZHEIMER Y DEMENCIA: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Cada 65 segundos una persona es diagnosticada con Alzheimer o demencia. Otra familia es aplastada por el caos y temor que produce esta enfermedad. Es terrible que la mayoría de las familias salen de la oficina del doctor sin que se les haya explicado qué es la demencia, qué significa para la persona que la sufre y qué significará para la familia que tendrá que cuidar con amor de dicha persona.

Cuatro de cinco de estas familias serán quebrantadas por el estrés. La mayoría pasa esta prueba sin guía ni apoyo. Sufren física, financiera, emocional y espiritualmente. Están aislados, solos y olvidados.

https://www.resourceumc.org/es/content/ministrando-a-familias-que-sufren-de-alzheimer-y-demencia


EDIFICIO CERRADO: 7 ÁREAS MINISTERIALES QUE NO DEBES IGNORAR

"Muchos de nosotros nos encontramos en estos días con la gran tarea de realizar ministerio aun cuando el edificio de nuestra iglesia está cerrado. Tal parece que el Coronavirus vino a desafiar la manera en que hemos estado haciendo ministerio por años. Esto ha venido a desenfocarnos al grado que nos cuesta trabajo orientar nuestro ministerio fuera del edificio. En este podcast compartiré 7 áreas ministeriales que no debe ignorar si desea que su ministerio se mantenga activo y unido.

Podcast por el Rev. David Rangel

https://anchor.fm/davidrangel

David Rangel es presbítero ordenado en plena conexión en la Conferencia Anual de Texas Norte, coach. Para más información visite su página web davidrangel.org


¡MANTENTE FUERTE!/ STAY STRONG!

En los tiempos difíciles y de incertidumbre que estamos viviendo a causa del Covid-19, la Pastora Vilma Cruz Baáez entona varias canciones de esperanza y palabras de consolación, paz, afirmación en las promesas de Dios en ingles y español.

https://anchor.fm/pastor-vj

Vilma Cruz es pastora de la Iglesia Metodista Unida La Plaza, Los Ángeles, CA.


LA LEY CARES 2020 PODRÍA SER UN SALVAVIDAS PARA LAS IGLESIAS LOCALES

El Congreso de los Estados Unidos aprobó recientemente tres proyectos de ley de ayuda con el propósito de apoyar al país a navegar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. El tercer proyecto de ley fue la Ley CARES 2020, que incluye un «plan de protección de cheques de pago», el cual que ayudará a pagar al personal, pero también podría ayudar con los pagos de la hipoteca, el alquiler, los servicios públicos y el pago de beneficios. Es un préstamo, que se condona al 100 por ciento si mantiene a su personal durante el período especificado.

https://www.umcdiscipleship.org/articles/la-ley-cares-2020-podr%C3%ADa-ser-un-salvavidas-para-las-iglesias-locales


RECURSOS PARA EL BIENESTAR ESPIRITUAL EN TIEMPOS DE ANSIEDAD

¿Cómo abrimos nuestros corazones mientras nuestras fronteras, escuelas y tiendas se cierran en un esfuerzo por frenar la propagación del virus COVID-19? ¿Cómo nos mantenemos centrados espiritualmente en medio de los miedos, el dolor y el estrés?

Para obtener ideas y recursos de cómo lidiar con estos sentimientos y, a la vez, nutrir y mantener el bienestar espiritual, visite:

https://es.upperroom.org/news/1087


MIENTRAS ESPERAMOS

Mientras esperamos es una guía devocional dirigida a fortalecer el discipulado y la formación espiritual de la familia latina durante estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, causado por la pandemia del COVID-19. Esta guía incluye: cinco días de meditaciones; videos introductorios de cada tema de estudio; ideas de actividades por tema de estudio, que fomentan la unión familiar y preguntas para la reflexión. La Revda. Patricia Peña, es la autora y editora de este recurso. Ella es presbítera en plena conexión con la Conferencia Anual de la Florida, escritora, plantadora de iglesias, adiestradora en sistemas de discipulado y ministerios con la juventud y miembro de la Junta de Directores de Ministerios de Discipulado.

Todos estamos viviendo un tiempo muy difícil en medio de esta pandemia llamada Coronavirus. Hace unos días estuve conversando con unos pastores amigos y pude notar la gran preocupación que había entre todos. “¿Cómo seguiremos siendo la iglesia de Cristo en estos tiempos?”, fue una de las preguntas que surgió. Mientras más hablábamos más parecía subir la tensión hasta que uno de los que estaban en la conversación dijo: “¡La iglesia no está cerrada! El edificio sí, pero la iglesia, que somos tú y yo, seguimos activos y abiertos”. Hubo un respiro entre todos en el lugar, como si esas palabras fuesen el aliento que necesitábamos para seguir.

Mientras tanto, seguimos en casa esperando que termine este tiempo de cuarentena. Sé que muchos se preguntarán: “Y ahora, ¿qué hacemos mientras esperamos? De ahí surgió este recurso. Como un recordatorio de que seguimos activos, que seguimos siendo discípulos y discípulas de Cristo, y que seguimos conectados y esperanzados mientras esperamos. (Fragmento de Mientras esperamos, pág. 3). - Revda. Patricia Peña

DOWNLOAD Mientras esperamos (PDF)


Recursos Bilingües para el Ministerio Virtual con la Niñez

Durante este tiempo lleno de desafíos provocado por distanciamiento físico a causa de la pandemia COVID-19, aquellas familias latinas que tienen niños en las casas se les agotan los recursos no solo para educarlos, sino también entretenerlos con actividades que les ayuden a formarles a nivel integral –mente, cuerpo, espíritu.

Continuación les proveo algunas actividades que pueden hacer con ellos durante este período de cambio radical, y también durante el resto del año. Los mismos son ideales para el uso del liderato de la iglesia local encargado del ministerio con la niñez y las familias.

https://www.umcdiscipleship.org/articles/recursos-bilingües-para-el-ministerio-virtual-con-la-niñez


Aprovechar al máximo los grupos pequeños en línea

Para muchos de nosotros, estamos viviendo en tiempos sin precedentes. Las recomendaciones para el distanciamiento social e incluso la auto-cuarentena amenazan con aumentar nuestros niveles de ansiedad colectiva y evitar que experimentemos comunidad. Sin embargo, como comunidad bautizada, la iglesia afirma la necesidad de continuar reuniéndose (Hebreos 10:25). Ahora es el momento para que las iglesias experimenten con herramientas digitales y redes sociales para ayudar a los grupos pequeños y las clases de la Escuela Dominical a conectarse de nuevas maneras y continuar los esfuerzos de formación de fe de la iglesia. Hay una gran cantidad de herramientas como Zoom, FaceTime, Hangouts de Google, etc., que se pueden aprovechar para mantener y desarrollar relaciones con quienes se reúnen en grupos pequeños (grupos pequeños en su definición general).

https://www.umcdiscipleship.org/articles/aprovechar-al-máximo-los-grupos-pequeños-en-línea


Recurso para la niñez al enfrentar y superar momentos difíciles

La Iglesia Metodista de Puerto Rico desarrolló el recurso para la niñez titulado: El poder está en ti. A través de este folleto los niños y niñas podrán aprender sobre cómo enfrentar y a la vez vencer esos momentos que les son difíciles de manejar a través de porciones bíblicas, historias, coloridas imágenes, ejercicios, etc.

DOWNLOAD Folleto Niñez (PDF)

Alma W. Pérez serves as the Director of Hispanic/Latino Resourcing with Discipleship Ministries in Nashville, TN. Alma’s cultural sensitivity and experience with people from diverse backgrounds enrich her work with leaders throughout our worldwide church. She has a Master’s degree in Public Administration, specialization in Adult Education, and advanced studies in Education Technology. Alma is passionate about seeing people reach their potential. She loves being around young and diverse people.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.