Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Regocijaos en la Adoración - Arriba las corazones! Prefacios alternos para la comunion

Regocijaos en la Adoración - Arriba las corazones! Prefacios alternos para la comunion

Recientemente la Cena del Señor ha cobrado un lugar de mayor importancia en la iglesia hispana. Esto es motivo de alegría y al mismo tiempo un gran desafío. El pueblo de Dios necesita explorar nuevos recursos que amplien su apreciación para este momento tan sagrado.

En muchas iglesias se usa un orden de culto que le da igual atención a la Palabra y a la Cena del Señor. Después de haber oído la proclamación, la congregación se acerca con alegría a la comunión al unirse en la Gran Acción de Gracias que es un antiguo diálogo entre el pueblo y quien ofrece el sacramento:

¡Arriba los corazones!
Los levantamos al Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo darle gracias y alabarle.
En verdad es digno, justo y saludable darte gracias,
siempre y en todas partes,
Dios que todo lo puedes, Creador del cielo y de la tierra . . .

Inmediatamente, quien preside la comunión introduce lo que se conoce como el prefacio o prólogo donde entre otras cosas se rinde una alabanza a Dios por sus actos de bondad en la historia. Luego de introducir el prefacio se escucha la invitación a unirse con los ángeles y arcángeles en el siguiente himno:

Santo, santo, santo es el Señor, Dios
todopoderoso. Llenos están los cielos y la tierra de
tu gloria. ¡Hosanna en las alturas! Bendito el que
viene en el nombre del Señor.
¡Hosanna en las alturas!

Usualmente, el prefacio establece el tema de la ocasión basado en (1) las estaciones del año cristiano (Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Resurrección y Estación después de Pentecostés), (2) alguna ocasión memorable para la iglesia, o (3) el evangelio del día.

Hay una rica variedad de temas sugeridos por el año cristiano que algunas iglesias no aprovechan. Cada estación apunta a un evento en torno a la persona de Jesús: su nacimiento, su venida, su manifestación como el Dios encarnado, su pasión, muerte y resurrección, y su presencia mediante su Esp’ritu-jornada misionera de la iglesia.

El Himnario Mil Voces Para Celebrar ha hecho una excelente aportación al ministerio de la adoración, ya que nos ofrece un texto completo para la comunión. No obstante, pueden usarse nuevos prefacios que hagan referencia a un tema particular que corresponda con la celebración del día. Los prefacios pueden ser escritos por un equipo de liturgia o pueden ser tomados de otras denominaciones, pero siempre reflejando la tradición wesleyana. Cada nuevo prefacio puede añadirse a un Manual de Celebraciones, dándole así al pastor o pastora varias alternativas para hacer la Gran Plegaria Eucarística.

El siguiente ejemplo es un prefacio alterno para el Domingo de Comunión Mundial, una celebración compartida por diversas iglesias cristianas:

En verdad es digno, justo y saludable darte gracias . . . Creador del cielo y tierra . . .

De la tierra nos diste el pan y el jugo de la vida.
Tú has hecho a cada nación y a cada pueblo que
vive sobre la faz de la tierra. Por eso, con ángeles y
arcángeles, y toda la compaa del cielo alabamos
tu nombre y nos unimos en el himno eterno . . .

Quizá parezca insignificante pero realmente puede hacer una gran diferencia. La variedad en el uso de prefacios nos ayuda a hacer del ritual una experiencia nueva, relevante y conectada al momento que vive el pueblo de Dios. ¡Arriba los corazones!

El Rev. Irving Cotto es miembro clerical de la Conferencia Sur de New Jersey. Actualmente es pastor de la Iglesia Metodista Unida Asbury en Camden, NJ. El Rev. Cotto y su esposa, Lilian Lucrecia, residen en Cherry Hill, NJ.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.