Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Regocijaos en la Adoración - El liderato de la juventud hispana en la adoración

Regocijaos en la Adoración - El liderato de la juventud hispana en la adoración

Nuestros jóvenes son un gran don para la iglesia hispana en particular, y para la iglesia en general. Son "pueblo con promesa." Sin embargo, en la era de Ricky Martin, Jennifer López, y MTV, ¿qué hacer para mantenerlos activos en la iglesia y en la adoración de la misma, para que no la encuentren anticuada y aburrida? Empero, antes de contestar esa pregunta, debemos de interrogarnos a nosotros mismos. ¿Estamos deseosos de asistir a los servicios de adoración? ¿Sentimos suficiente entusiasmo de tal forma que somos motivados a invitar a otras personas?

Si las respuestas a estas preguntas están teñidas con cierta negatividad o precaución, probablemente no estemos capacitados para guiar a los jóvenes en la adoración. Como adultos, no debemos rendirnos, sino buscar maneras de que la adoración sea significativa y culturalmente relevante. La tarea con nuestros jóvenes es la misma, ya que debemos enseñarles sobre la adoración, sobre nuestra tradición denominacional y nuestra cultura.

Dos recursos para utilizar son el himnario Mil Voces Para Celebrar y el Libro de Adoración de la Iglesia Metodista Unida. En mi experiencia parroquial siempre tomé tiempo para explicarle a los jóvenes el significado de nuestros símbolos judeo-cristianos, los elementos litúrgicos en el santuario y el por qué de las prácticas litúrgicas y sacramentales. La relación entre Dios y el pueblo siempre es dialéctica y dialogal, asegurando así la presencia de Dios con el pueblo. De la misma manera debemos siempre estar en continua comunicación y diálogo con nuestros jóvenes y lograr que ellos entiendan el significado de la adoración como el primer paso en su involucramiento en la adoración.

La juventud hispana disfruta en explorar cosas nuevas y las experiencias nuevas nos conducen a aprender. Una de las cosas que el pastor o pastora puede hacer para motivar a la juventud es llevarlos a una iglesia que adore en forma diferente a la suya. Será de gran utilidad tener una sesión de preguntas y respuestas con el pastor de la iglesia anfitriona, dándoles oportunidad a los jóvenes para que aprendan sobre otras formas de adorar. Después ellos mismos se pueden hacer preguntas y comparar el estilo de adoración de sus iglesias.

La pregunta es: ¿Qué hacer para que nuestros jóvenes se involucren en la adoración desde la planificación hasta el liderato de la misma? Me gustaría sugerir que cada iglesia designe un "salón de la juventud." Si esto no es posible, se puede designar un día de la semana para adoración y compañerismo de la juventud.

Ya sea en el salón de los jóvenes, o en el día designado, la juventud debe sentirse relajada o tranquila y en casa. Debe haber tiempo para diversion, celebración y acción de gracias. El tiempo para compartir y adorar debe tener una cadencia entre la oración, música, silencio, testimonios, y la acción de gracias, la cual permita una transición del momento de compañerismo al momento de adoración. Anime a los jóvenes a que escriban su propia liturgia y a que aparten tiempo para reflexión. No les critique, ya que habrá otros momentos para instrucción y educación. Permítales decorar y arreglar el santuario. Estos pasos facilitarán la participación activa de la juventud en la adoración.

Finalmente, es muy importante reconocer que no operamos en un vacío y que, tanto adultos como jóvenes, somos parte de una historia y cultura. Debemos, entonces, enseñar a los jóvenes nuestras historias, mitos, tradiciones, música, etc., para que ellos puedan celebrar su cultura y sus tradiciones. Es en Jesucristo que la contextualización adquiere su mejor lugar y en donde nuestra celebración encuentra su base liberadora en su sacrificio redentor.

El Rev. Franklin Guerrero-Jiménez es Secretario Ejecutivo para América Latina y el Caribe, Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida. En la actualidad reside en el area metropolitana de Nueva York.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.