Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Regocijaos en la Adoración - Adoración bilingüe: Expresión de nuestra fe en dos idiomas

Regocijaos en la Adoración - Adoración bilingüe: Expresión de nuestra fe en dos idiomas

La adoración bilingüe involucra ciertos aspectos que son muy importantes para que dicha adoración sea lo que el nombre implica: adorar a Dios. En Hechos 2:8b tenemos un ejemplo de un servicio multilingüe, ‹‹¿Cómo pues les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que hemos nacido?›› Hoy, más que nunca, vemos la necesidad de pastores bilingües debido a la gran diversidad de grupos étnicos en nuestras iglesias.

En su libro Liturgy in a Multicultural Community, Mark R. Francis menciona que se debe desarrollar una espiritualidad multicultural. Necesitamos escuchar las necesidades de otros, aprender sus tradiciones y su manera de adorar, ser pacientes los unos con los otros. Quienes ejercen liderazgo necesitan cuidar que no haya limitaciones en la adoración debido a su cultura en particular. Se necesita buscar una base litúrgica común.

El acto de reunir a la comunidad para adorar, mostrando signos de hospitalidad, procesiones, música, la proclamación de la Palabra, el compartimiento de pan y vino – todos son medios por los cuales Dios se manifiesta a la comunidad, no obstante el idioma.

Otros componentes en un culto bilingüe son:

  • El ambiente en la adoración. Se debe preparar con cuidado el espacio para adorar. ¿Qué es lo propio? Esto aplica también a la música, arte, drama, cualquier forma litúrgica. ¿Contribuye, y no interrumpe, a la adoración? Adoración multicultural debe tener significado para todos los congregantes.
  • La exposición de la palabra. Los que conocen el español e inglés argumentan que escuchar dos sermones es cansado y aburrido. Los que solamente entienden un idioma, pierden el hilo del sermón en el intervalo. Creo que en un culto bilingüe, el intérprete debe ser siempre fiel a ambos idiomas. Ya sea que la persona se interprete a sí misma o que use intérprete, debe conocer bien los dos idiomas. Si la persona que predica empieza en español e interpreta al inglés, debe seguir ese estilo durante la predicación. En mi opinión, una interpretación simultánea, con el uso de audífonos, resultaría mejor.
  • Los himnos y cantos en la adoración. La persona encargada de la música necesita conocer lo suficiente sobre el estilo y música de los grupos representados en la congregación. ¿Cómo usar y combinar los diferentes estilos para que enriquezcan el canto en la adoración? Al momento de cantar himnos, se pueden cantar unas dos estrofas en un idioma y el resto en el otro. De esta manera, la congregación tiene oportunidad de aprender y apreciar himnos en otro idioma y de otra cultura, enriqueciendo así la adoración. En todo caso, ya sea que se invite a la congregación a cantar en su propia lengua o en otro idioma, es bueno recordarles que el canto es parte de nuestra ofrenda dirigida a Dios y debe ser ofrecida con toda reverencia y agradecimiento.

Hay momentos importantes en la comunidad que se pueden celebrar en forma multicultural: Acción de Gracias, Pentecostés, bautismos, bodas, etc. En la cultura hispana, las arras y el lazo durante la boda proveen aspecto cultural que se puede compartir con el resto de la comunidad. En todo caso, es bueno que personas de diferentes culturas sean parte del grupo planificador y tomen parte en el liderazgo. Compartir los dones de los diferentes grupos nos puede llevar a un acto de adoración más lleno y significativo.

El Rev. Josué Mora P. es miembro clerical de la Conferencia Anual Kansas West. Actualmente tiene a su cargo la Iglesia Metodista Unida Moscow, Moscow, Kansas.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.