Home PACTO BAUTISMAL

PACTO BAUTISMAL

UN CULTO DEL SACRAMENTO DE BAUTISMO
Y LOS RITOS DE CONFIRMACIÓN,
REAFIRMACIÓN DE FE Y RECEPCIÓN DE MIEMBROS

INTRODUCCIÓN

El Pacto Bautismal es la palabra que Dios tiene para nosotros, que proclama nuestra adopción por medio de la gracia de Dios, y nuestra palabra a Dios en la que prometemos una respuesta en fe y amor. Quienes han entrado en este pacto constituyen la comunidad que llamamos la Iglesia. Por tanto, el sacramento de Bautismo y los ritos del Pacto Bautismal se celebran durante el culto público de la congregación de la cual la persona va a ser miembro, excepto en circunstancias muy especiales. Es mejor colocar el sacramento bautismal y los ritos del Pacto Bautismal en el orden del culto como una respuesta que sigue a la lectura de las escrituras y su exposición en el sermón.

Todas las personas de cualquier edad son candidatos aceptables. Tanto los padres como los padrinos pueden presentar a párvulos, niños pequeños ya otras personas incapaces de hacer los votos por sí mismas. Además, los candidatos que puedan responder por sí mismos, podrán tener padrinos o testigos. Tanto los padres como los padrinos deben ser miembros de la santa Iglesia de Cristo.

En casos de urgencia, los actos esenciales en el bautismo son los votos y el bautismo con agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Un candidato que sea bautizado fuera del culto de adoración debe, si es posible, ser presentado a la congregación posteriormente.

Los que son bautizados antes de tener la edad para hacer los votos por sí mismos, hacen su profesión personal de fe en el rito llamado Confirmación. Aquellas personas que pueden hacer sus propios votos en su bautismo no son confirmadas, ya que han hecho profesión pública de su fe en esa ocasión.

Después de la confirmación o después del Bautismo, cuando los candidatos hacen los votos por sí mismos, quien oficia podrá invitar a los cristianos a reafirmar el Pacto Bautismal. Tal reafirmación no debe entenderse como el sacramento del bautismo. El bautismo no se administra a ninguna persona más de una vez, porque, aunque nuestros votos bautismales sean menos dignos de confianza, la promesa de Dios en el sacramento es permanente.

Nuestro Señor Jesús nos dio una tarea grande en la gran comisión donde nos dice, «Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado» y nos dio su santa Iglesia para cumplir con esa tarea y administrar su Palabra y sus sacramentos. La Iglesia también existe para mantener la comunión y disciplinas cristianas. La Iglesia existe para edificar a los creyentes y convertir a quienes no han aceptado el don de la salvación. Toda persona, sin importar la edad o condición, necesita de los medios de gracia que solo la Iglesia puede suministrar. La santa Iglesia de Cristo trasciende las nacionalidades, el sexo, la clase y aun el tiempo.

Los padres y los padrinos o testigos de las personas que serán bautizadas o confirmadas, así como todo joven y adulto que vaya a ser bautizado o confirmado, que vaya a reafirmar su fe o ser recibido como miembro, deben haber sido instruidos en las enseñanzas de la iglesia. Los padrinos o testigos asumen una responsabilidad espiritual por los que son bautizados semejante a la que tienen el padre y la madre.

Por medio del bautismo, todos somos miembros de la santa Iglesia de Cristo. Dentro de la santa Iglesia de Cristo hay muchos miembros, todos importantes e iguales, pero cada uno con una función. Todas las denominaciones cristianas son parte de esa santa Iglesia de Cristo. La Iglesia Metodista Unida es uno de los miembros del cuerpo de Cristo. Es importante que los cristianos estén unidos a una de las partes del cuerpo. Aunque todos pertenecemos, por medio del bautismo, a la santa Iglesia, ser miembro de ella y comprometernos con una iglesia en particular nos ayuda en el desarrollo de nuestro ministerio y discipulado.

Este oficio se podrá usar para:

El bautismo de quienes no pueden responder por sí mismos.
El bautismo de quienes pueden responder por sí mismos.
La confirmación y la reafirmación de la fe.
La recepción como miembro de la Iglesia Metodista Unida.
La recepción como miembro de una congregación local.
La reafirmación congregacional.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Si quien oficia solo bautiza y recibe como miembros de la iglesia personas que pueden hacer sus propios votos y no hay confirmaciones o reafirmaciones de fe, omitir las secciones 5, 5a, 12 y 13. Utilizar la sección 7 solo en caso de haber padrinos o testigos.

Si hay confirmaciones sin bautismos, omitir las secciones 5, 5a, 10a y 11. Utilizar la sección 7 solo si hay padrinos o testigos. En esta circunstancia, podrá haber agua en la fuente bautismal como un recuerdo del Pacto Bautismal. Quien oficia podrá usar el agua como se indica en las secciones 12 y 13. Si habrá agua, se usará la sección 10. La sección 13 es opcional.

Si una clase de confirmación incluye personas que van a ser bautizadas, omitir las secciones 5, 5a, y 10a. Utilizar la sección 7 solo en caso de haber padrinos o testigos. La sección 13 es opcional. Cada candidato recibirá la imposición de manos, ya sea en el bautismo o en la confirmación, pero no en las dos ocasiones.

Si hay personas ya bautizadas que van a ser recibidas como miembros de una congregación local y estas desean reafirmar su fe, omitir las secciones 5, 5a, 10a y 11. Si estas personas se trasladan de otra congregación metodista unida, omitir también la sección 14. Utilizar la sección 7 solo en caso de haber padrinos o testigos. Las secciones 10, 12 y 13 son opcionales.

Si hay personas que van a ser recibidas como miembros de una congregación local y no van a reafirmar su fe, utilizar solo las secciones 14-16 para aquellas que se trasladan de otra denominación y las secciones 15-16 para aquellas que se trasladan de otra congregación de la Iglesia Metodista Unida.

Si toda la congregación va a reafirmar su Pacto Bautismal y no hay individuos para ser bautizados, confirmados o recibidos como miembros, utilizar las secciones 1, 2, 4, 9, 10 y 13.

CUADRO DE CLAVES DIRIGENTES DEL OFICIO
DEL PACTO BAUTISMAL

La función de quien oficia exige una preparación cuidadosa, de modo que utilice las palabras y las acciones adecuadas. Podrá usarse este oficio para cualquier acto arriba indicado o podrá también utilizarse alguna combinación de ellos para una ocasión en particular.

Para determinar con más facilidad qué partes del oficio se deberán utilizar en una ocasión en particular, las secciones han sido numeradas y se han colocado símbolos al Iado de cada número. Los símbolos hacen posible que quien dirige pueda determinar a simple vista si debe utilizar u omitir alguna sección del oficio, de acuerdo con las circunstancias de los que van a ser presentados para el oficio del Pacto Bautismal.

Note cuidadosamente el significado de cada símbolo.

-Bautismo de párvulos, niños pequeños o personas que no han y alcanzado la etapa de desarrollo para hacer decisiones propias.

-Bautismo de personas que han alcanzado la etapa de desarrollo para hacer decisiones propias.

-Confirmación.

-Reafirmación de fe.

-Recepción de personas que trasladan su certificado de miembros de otra denominación a la Iglesia Metodista Unida, junto a aquéllos que, por medio del bautismo o la confirmación, hayan profesado su propia fe.

-Recepción de personas que trasladan su certificado de miembros de otra congregación metodista unida, junto con aquéllos que, por medio del bautismo o la confirmación, hayan de profesar su propia fe.

-Reafirmación congregacional.



BAJAR AHORA


Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Subscribe

* indicates required

This is a bi-monthly email where you’ll receive the highest quality resources to support your disciple-making process. Everything from Helpful Articles, New Webinar Series and Podcasts, Discounted Teaching Series, and so much more!

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.