Home Equipping Leaders Courageous Conversations Introducción a ideas generales al planificar conversaciones valientes

Introducción a ideas generales al planificar conversaciones valientes

La información contenida en este artículo tiene el propósito de proveerle ideas generales de cómo podría realizarse una conversación valiente en el entorno de una iglesia local. Los ejemplos expuestos en este artículo han contemplado en sus diseños la flexibilidad. En un ejemplo, es posible que encuentre importante invitar a un orador o una oradora. Si no tiene un orador invitado, busque un modelo de estructura que maximice el tiempo para el diálogo entre los participantes. Si un modelo no incluye la participación de un orador invitado, pero usted ha seleccionado uno, elija una estructura que incluya la participación de un orador invitado.

Las herramientas como pactos o guías (ver abajo), junto con expresión clara de las expectativas, ayudarán a los participantes a anticipar tanto el propósito como el tono de las conversaciones valientes. Es probable que las conversaciones valientes no resuelvan problemas sociales ni resulten en una unidad de perspectiva. La meta es proporcionar una estructura que permita el escuchar atentamente, ayudar a los participantes a aprender unos de otros, y crecer en la práctica de la empatía.

La meta de estas ideas generales es promover el diálogo en un entorno enriquecedor y de aprendizaje, por el cual los participantes puedan hacer uso de su voz con valentía y humilde convicción; descubrir sus suposiciones, y escuchar respetuosamente otras perspectivas. Estas ideas generales no pretenden la realización de estudios bíblicos, ni tienen la intención de dar información, ni llegar a un consenso. Las mismas tienen el objetivo de que los participantes sean más conscientes de sus suposiciones y a la vez las evalúen (correctas e incorrectas). Las suposiciones pueden ser obvias para una persona y poco convincentes para la otra. Por ejemplo, si supusiera que todos los ricos son avaros y poco generosos, me sorprendería encontrarme con un individuo rico y generoso. En consecuencia, tendría que reevaluar mis suposiciones sobre las personas ricas y, con suerte, mantener mi opinión con más humildad, y comenzar a desarrollar un sentido más profundo de empatía.

Consulte «Ejemplos de guías para las conversaciones valientes» para establecer las expectativas respetuosas en cuanto a la forma en que debe llevarse a cabo la conversación.

El ambiente

El ambiente de la reunión puede hablar tan fuerte como cualquier declaración verbal. Los círculos y las mesas redondas pequeñas establecen la expectativa de que los participantes tendrán la oportunidad para hablar (y, con suerte, ser escuchados).

Los símbolos como cruces, biblias y elementos de la Comunión nos recuerdan la presencia de Dios y la forma en que debemos hablar durante las conversaciones.

Considere proporcionar refrigerios y música. Muestre las guías para las conversaciones como un recordatorio visual útil para las personas.

El diseño

Ejercicio de apertura

Todos los ejemplos de bosquejos comienzan con al menos un ejercicio de apertura, que ayudará a los participantes a familiarizarse con el tema. El ejercicio de apertura brinda a las personas la oportunidad de tener experiencias breves e informales para hablar y escuchar y, para centrarse en el tema en discusión. Aunque la espontaneidad debe ser parte de este momento, los participantes deben haber recibido una explicación introductoria de las guías para tener conversaciones valientes, y comenzar a practicarlas.

Ejercicios principales

Hay varias opciones para los ejercicios principales. Elija las opciones que necesite, según su contexto. No todos los ejercicios son iguales. Tenga en cuenta dinámicas como la libertad que tienen los participantes para expresar sus puntos de vista, y la capacidad de moderar la discusión en la manera que honre la postura de cada persona. Las personas introvertidas suelen preferir un entorno reflexivo más pequeño, mientras que a las extrovertidas les gusta procesar sus pensamientos al hablar. Tenga en cuenta que, si bien los extrovertidos pueden expresar su frustración con las estructuras establecidas, muchos introvertido, aún sin expresarlo, se lo agradecerán. Establecer estructuras para desarrollar nuevos hábitos de escuchar intencionalmente y la empatía, a menudo, son resistidas o descartadas, ya que son consideradas como innecesarias.

Ejercicio de clausura

Un ejercicio de cierre ayudará a las personas a procesar lo que escucharon durante la reunión. También podría ser un momento para que los participantes conecten lo que han escuchado con su vida cotidiana.

El uso de las Escrituras

En muchas de las lecciones de muestra, el papel de las Escrituras no se enfatiza intencionalmente. Por favor, no concluya que las Escrituras no son importantes o son secundarias al planificar las conversaciones valientes. Las Escrituras deben usarse para la reflexión crítica sobre temas contenciosos, pero no deben usarse indebidamente. Los pastores y los equipos de diseño deben asignar las Escrituras según sea necesario en sus contextos. Los pastores deben servir como los teólogos de su iglesia, y se les anima a usar un equipo de diseño para seleccionar las Escrituras que fomentarán la participación y el sentido de pertenencia en el proceso. Como metodistas unidos, creemos que: «Las Sagradas Escrituras contienen todas las cosas necesarias para la salvación…» (Artículo V, Los Artículos de Religión de la Iglesia Metodista), y «… la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamentos, revela la Palabra de Dios en todo lo que es necesario para nuestra salvación» (Artículo IV, «La Santa Biblia», Confesión de Fe). El Libro de Disciplina también nos recuerda: «Si bien reconocemos la primacía de las Escrituras en la reflexión teológica, nuestros intentos de comprender su significado siempre involucran la tradición, la experiencia y la razón» (¶105).

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

This is a bi-monthly email where you’ll receive the highest quality resources to support your disciple-making process. Everything from Helpful Articles, New Webinar Series and Podcasts, Discounted Teaching Series, and so much more!

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.