Home Equipping Leaders Hispanic / Latino Aprovechar al máximo los grupos pequeños en línea

Aprovechar al máximo los grupos pequeños en línea

By Scott Hughes

Small groups online coronavirus badge

Para muchos de nosotros, estamos viviendo en tiempos sin precedentes. Las recomendaciones para el distanciamiento social e incluso la auto-cuarentena amenazan con aumentar nuestros niveles de ansiedad colectiva y evitar que experimentemos comunidad. Sin embargo, como comunidad bautizada, la iglesia afirma la necesidad de continuar reuniéndose (Hebreos 10:25). Ahora es el momento para que las iglesias experimenten con herramientas digitales y redes sociales para ayudar a los grupos pequeños y las clases de la Escuela Dominical a conectarse de nuevas maneras y continuar los esfuerzos de formación de fe de la iglesia. Hay una gran cantidad de herramientas como Zoom, FaceTime, Hangouts de Google, etc., que se pueden aprovechar para mantener y desarrollar relaciones con quienes se reúnen en grupos pequeños (grupos pequeños en su definición general).

En estos tiempos sin precedentes, la iglesia tiene la obligación de fomentar conexiones más profundas con Dios y con los demás. Como creación a la imagen del Dios Trino, estamos diseñados para relacionarnos con los demás. El conectarse con un grupo pequeño o con la clase de Escuela Dominical es una forma práctica que puede traer una sensación de normalidad cuando gran parte de la vida ha sido interrumpida. Los medios digitales son cada vez más fáciles de usar y ampliamente aceptados, con la introducción de aplicaciones como FaceTime.

El liderato encargado de la formación de la fe deben tener claros los objetivos de conectarse en línea y, que los participantes sean conscientes de sus expectativas. El objetivo podría centrarse en las relaciones y compartir experiencias, como tener una lección, que podría incluir elementos de ambas actividades. Es más probable que los adultos se involucren completamente cuando comprenden lo que se les exige. Aunque nuestra conexión es imperativa, nuestra meta sigue siendo la compasión y la relaciones cercanas a través del compañerismo. La conexión en línea siempre será complementaria al ministerio real y encarnado.

En estos tiempos sin precedentes, la iglesia tiene la obligación de fomentar conexiones más profundas con Dios y con los demás.

Tenemos la oportunidad en este momento de capacitar a nuestras congregaciones para conectarse, aprender y profundizar su relación con Cristo, y fortalecer sus relaciones con los demás. Por lo tanto, es esencial cómo hacemos este trabajo. No tome los siguientes puntos como absolutos. A continuación, le ofrecemos algunas sugerencias para fomentar algunas de las mejores prácticas y una lluvia de ideas sobre las formas en que puede mantener relaciones importantes durante este momento difícil.

  • Tenga en cuenta que usar una plataforma en línea será inicialmente incómodo. Espere menos de la primera reunión a medida que los participantes se familiaricen con la tecnología. Sin las señales normales, que son más evidentes cuando estamos cara a cara, es más probable que las personas hablen entre sí. Para aquellos que son nuevos en estas plataformas, tómese el tiempo para ayudarlos a descubrir las funciones que están disponibles (mensajes de chat, silenciar su micrófono, apagar su video, compartir su pantalla, etc.). Pídales a los participantes que silencien y silencien las posibles distracciones. Dedique aproximadamente un minuto al comienzo de cada reunión para permitir que los participantes miren alrededor de la sala en busca de posibles distracciones.
  • Céntrese en las relaciones y en el compartir experiencias más que una lección o plan de estudios. Al igual que en una clase en persona, comience el compartir de las experiencias entre los participantes y luego pase a una lección (si hay una) o una conversación más centrada.
  • Pídale a su grupo lea un artículo en línea, escuche un sermón por podcast o vea un video antes de la reunión en línea. Esto maximizará el tiempo de tu grupo para conversar.
  • Encuentre formas para que los participantes participen. Este no es el momento para monólogos o conferencias. Para divertirse, haga que los participantes compartan lo que les rodea en la sala, fotos de amigos y familiares, muestren sus mascotas, etc.
  • Separe tiempo para el silencio. Antes de la oración, dedique tiempo a la oración silenciosa y para estar centrados. Después de hacer una pregunta, pida al grupo esperan de 30 segundos a un minuto para responder, de modo que los participantes tengan tiempo para reflexionar. Dichas prácticas también pueden ayudar a los participantes a experimentar la diferencia que existe entre aislamiento y soledad.
  • Al igual que con las reuniones en persona, todavía hay una necesidad de facilitación. Sin algunas de las señales físicas al reunirse en persona, los facilitadores pueden llamar a los participantes cuando sea necesario. Nuevamente, al igual que una reunión en persona, los facilitadores deben equilibrar ejercer demasiado control con permitir el flujo libre de la conversación entre los participantes. A veces es útil silenciar todos los micrófonos de los participantes, excepto el de la persona que habla. Funciona aún mejor cuando los participantes silencian sus micrófonos, excepto cuando quieren hablar.
  • Si su pequeño grupo aún no lo tiene, establezca un grupo cerrado de Facebook u otra forma privada para compartir historias, experiencias, búsqueda de grupos, mejores prácticas, etc., como una forma de continuar en relación con cada uno, incluso sin tener que reunirse.
  • Si su iglesia aún no cuenta con recursos y plataformas y no puede pagarlos, consulte con su distrito y conferencia anual.
  • Por último, continúe adaptándose. Si la reunión en línea no fue como se esperaba, realice ajustes. Comunique al grupo que este es un experimento y una oportunidad para el aprendizaje. Tenga en cuenta que el objetivo principal es mantener y construir relaciones.

Recursos

  • Ministerios en línea y comunicación social: https://www.resourceumc.org/es/topics/web-ministry-and-social-media
  • La formación de grupos pequeños: https://store.umcdiscipleship.org/product/how-to-start-small-groups-spanish-translation/

Plataformas

Scott Hughes is the Executive Director of Congregational Vitality & Intentional Discipleship, Elder in the North Georgia Conference, M.Div. Asbury Theological Seminary, D. Min. Southern Methodist University, co-host of the Small Groups in the Wesleyan Way podcast, creator of the Courageous Conversations project, and facilitator of the How to Start Small Groups teaching series.

Contact Us for Help

View staff by program area to ask for additional assistance.

Related


Subscribe

* indicates required

Please confirm that you want to receive email from us.

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please read our Privacy Policy page.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.